• Bárbara Zorrilla Pantoja

Programa Salvados "El machismo mata" ayuda a desmontar mitos sobre la violencia de género


Ayer domingo 7 de febrero, se emitió el Programa Salvados sobre machismo y violencia de género. Durante el breve espacio de emisión, y digo breve porque se necesitaría al menos un programa semanal sobre esta temática para lograr arrojar luz sobre un tema tan polémico, Jordi Evolé realizó un recorrido para buscar causas y soluciones al problema de la violencia de género, a la vez que ayudaba a desmontar mitos e ideas preconcebidas sobre este tema.

El programa abrió aportanto las escalofriantes cifras de la violencia de género, 355 denuncias y 64 órdenes de alejamiento al día, 4.500 hombres en prisión por violencia de género, más de mil mujeres asesinadas en los últimos 15 años. En este enlace tenéis acceso a todos los datos y estadísticas.

También fuimos testigos de como una mujer maltratada realizaba su declaración ante la jueza. La magistrada Francisca Verdejo, con diez años de experiencia en casos de violencia machista, aportó su conocimiento avalado por datos estadísticos para enseñarnos que el número de denuncias falsas (argumento utilizado por los machistas para cuestionar la realidad de la violencia de género) es ínfimo, y que, lo que ocurre en realidad es que, la mayoría de las mujeres maltratadas no denuncian, y, aún cuando lo hacen, muchas se acogen a su derecho a no declarar en el juzgado, lo que deja a los magistrados sin pruebas. Esta jueza se atreve a hablar de terrorismo machista y pide que se denuncien todos los casos.

No faltó el testimonio de un maltratador condenado sobre el funcionamiento de la terapia para agresores, así como el del psicólogo Jorge Freudenthal que afirma, demostrando un amplio conocimiento sobre el tema, que los hombres ejercen violencia por "la necesidad de dominar y controlar la situación", apuntando como causa directa de esta dañina ideología machista promovida por la socialización diferencial de género presente en nuestra sociedad patriarcal.

Para l@s profesionales que trabajamos en este ámbito la prevención es el motor fundamental de cambio, y por eso, hay que trabajar desde la más temprana infancia educando en igualdad y en el respeto mutuo. Marina Marroquí nos habló de ello. No sólo aportó valientemente su propia historia de violencia sino que nos enseñó en directo como se hacen los talleres de prevención y sensibilización en los institutos, demostrando la necesidad e importancia fundamental que tiene trabajar con el sector más joven de nuestra población.


Si queréis volver a ver el programa podéis hacerlo pinhando en la imagen

En definitiva, un excelente trabajo realizado por el equipo de Salvados, pero se nos ha quedado corto, necesitamos más, mucho más.

Bárbara Zorrilla Pantoja

barbarazorrillapantoja.com

Psicóloga especialista en intervención con mujeres

#machismo #violenciadegénero

168 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Sígueme en:

© 2015 por Bárbara Zorrilla Pantoja.
Psicóloga Col. M-24695.

Teléfono:

675031465   

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon