• Bárbara Zorrilla Pantoja

ESCUELA DE FAMILIAS


Si escuchamos el término Escuela de Familias e imaginamos un conjunto de charlas y talleres en los cuales se realizan actividades formativas, y pedagógicas orientadas a brindar conocimientos y desarrollar habilidades y herramientas entre los participantes (familiares, educadores) destinadas a optimizar el desarrollo integral de l@s menores vamos por buen camino, o, al menos es lo que entendemos habitualmente sobre lo que se trata en las sesiones de estas Escuelas.

La Escuela de Familias pretende por tanto brindar una formación integral (pedagógica, humana, práctica), capacitando a sus participantes para enfrentar los actuales cambios de vida y problemas que se encuentran, adaptándose a las necesidades personales, familiares y sociales, sin renunciar a los valores tradicionales e individuales de cada familia. Y precisamente ahora, la familia experimenta un proceso de transición caracterizado por cambios e incluso crisis (separaciones, dificultades socio- económicas…) que afectan directamente a las personas que lo conforman, especialmente a sus miembros más vulnerables, en este caso, l@s menores.

Es por esto que cada vez son más numerosos los programas y proyectos relacionados con Escuelas de Familias que se estás instaurando en la actualidad; la familia y la sociedad demandan este tipo de espacios formativos, y, es la Administración Pública y un número creciente de instituciones privadas las que dan respuesta a esta demanda ya que entre otras funciones tienen la de velar por el bienestar familiar y su repercusión en la sociedad.

La Escuela de Familias en las diferentes actividades pedagógicas permitirá identificar todas las dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar familiar y que por una u otra razón han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su función educativa. Algunas de éstas dificultades son previsibles para los profesionales conocedores de las diferentes etapas del desarrollo evolutivo, de los principales acontecimientos desestabilizadores en cada una de ellas, los periodos críticos de desarrollo, etc…Sin embargo la familia, y, especialmente padres y madres no tienen por qué tener esta información cuando deciden traer un hijo a éste mundo. Otras dificultades no resultan tan sencillas de prever, pero no por eso hay que dejar de darles contención y respuesta.


Por ello, en PsyMed ayudamos a familiares y educadores a llevar a cabo esta fascinante de tarea de educar a nuestr@s hij@s. Puedes obtener más información en bzorrilla@cop.es y barbarazorrillapantoja.com.

Bárbara Zorrilla Pantoja

Psicoterapia Integral Mujer

barbarazorrillapantoja.com


9 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Sígueme en:

© 2015 por Bárbara Zorrilla Pantoja.
Psicóloga Col. M-24695.

Teléfono:

675031465   

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon