• Bárbara Zorrilla Pantoja

¿Conoces el origen de la Inteligencia Emocional?



Howar Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, propone un enfoque de inteligencias múltiples, que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

La inteligencia para Gardner (1994): “es la capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes…” En fin, su teoría consiste en reconocer la existencia de 8 inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse entre sí.

Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Esto no quiere decir que niegue la existencia de un componente genético, una base heredada de nuestros progenitores, con la que nacemos. Venimos con unas potencialidades marcadas por el ADN, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias y la educación recibida, entre otros factores.

Los tipos de inteligencias identificados por Gardner son:

  1. Inteligencia Verbal/ Lingüística: esta inteligencia se denota cuando usamos con frecuencia la parte verbal lingüística es decir cuando somos buenos para leer, escribir, escuchar y hablar. Nos comunicamos efectivamente.

  2. Inteligencia Lógico – Matemática: Esta se manifiesta cuando somos buenos/as con los números, la computación y resolviendo problemas de forma precisa cuantificando, analizando, evaluando, sintetizando y aplicando datos, símbolos abstractos y algoritmos (hemisferio izquierdo).

  3. Inteligencia Espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es percibida de manera visual, esta presente cuando tenemos capacidades artísticas, buena vista para el detalle, el color, el dibujo, el esculpido y la pintura.

  4. Inteligencia Musical: Es la capacidad para percibir y expresarse a través de las diferentes formas musicales. Las personas que son fuertemente musicales perciben, crean y sienten a partir de ritmos y de melodías. Somos inteligentes musicales cuando tenemos la habilidad de oír y cantar música frecuentemente, tocar instrumentos musicales, ser sensibles ante el ritmo, la melodía y letras musicales.

  5. Inteligencia Corporal – Cinestésica: la demostramos cuando unimos cuerpo y mente para lograr un rendimiento físico completo. Usando el cuerpo para comunicar pensando en movimientos, gestos y lenguaje corporal como los atletas, bailarines, médicos, carpinteros y gimnastas.

  6. Inteligencia Interpersonal: Es aquella que nos permite entender a las demás personas. Está presente cuando tenemos la capacidad de hacer y mantener amistades fácilmente, comprendiendo y respetando sus sentimientos y necesidades colocándolos como líderes y organizadores.

  7. Inteligencia Intrapersonal: Es la que nos permite entendernos a nosotros/as mismos/as. La utilizamos cuando somos introspectivos/as, reconocemos nuestros propios sentimientos, valores, ideas, fortalezas y creencias, organizamos, encontramos metas, disfrutamos el tiempo privado para pensar y reflexionar. Entonces, si somos inteligentes en sí mismos/as, aprendemos bien, cuando se da tiempo a procesar la información, formular ideas y reflexionar sobre nuestro aprendizaje.

  8. Inteligencia Ecológica o Naturalista: Es aquella que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Se manifiesta cuando tenemos una aguda admiración por el mundo (flora - fauna) y los fenómenos naturales, clasificando, relacionando y diferenciándolos.

En 1995, Daniel Goleman en los Estados Unidos escribe un best seller en el que muestra al mundo sus aportes y el producto de la recopilación de las investigaciones realizadas respecto al manejo de las emociones y acuña el término de inteligencia emocional.

Lo más importante de esta teoría es que cambia lo que antes se presuponía sobre el éxito en la vida. Así, no es tanto el CI de una persona sino el manejo de estas habilidades el que determina su éxito en la vida o su felicidad. Tanto es así, que las personas que conocen y manejan bien sus propios sentimientos e interpretan y se enfrentan con eficacia a los sentimientos de los demás, es decir, las personas emocionalmente expertas, poseen ventajas en cualquier aspecto de la vida. Además, son las que tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

Las personas tenemos habilidades diferentes, lo importante es conocerlas y corregirlas y conseguir sacar de ellas el máximo partido. Para conseguirlo tenemos que aprender a hacerlo y es que normalmente no nos han enseñado. Nuestras familias se han centrado más en el desarrollo físico e intelectual, dejando de lado el socio emocional. Por eso tenemos que informarnos, practicar y esforzarnos.

La inteligencia emocional estará formada por dos tipos de inteligencias de las categorizadas por Gardner. Son:

- La inteligencia interpersonal es el conjunto de capacidades que tienen que ver con las relaciones sociales, con los demás. Saber comprender, escuchar, convencer, etc…

- La inteligencia intrapersonal: capacidades introspectivas, que afectan a nuestro mundo íntimo y privado. Tener una mirada introspectiva, vuelta hacia el interior. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo.

La inteligencia emocional es por tanto la capacidad de una persona para manejar toda la serie de habilidades y actitudes de lo que Gardner llama inteligencia inter e intra personal.

Dado que la mayoría de nuestras familias se han ocupado más del desarrollo físico o intelectual que del emocional, muchas personas adultas adolecemos de esta capacidad, simplemente porque no nos han enseñado. Sin embargo, aprender está únicamente en nuestra mano. Puede hacerse mediante un proceso terapéutico o a través de talleres grupales.

Bárbara Zorrilla Pantoja

Psicóloga col. M-24695

barbarazorrillapantoja.com

#inteligenciaemocional #psicología

21 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Sígueme en:

© 2015 por Bárbara Zorrilla Pantoja.
Psicóloga Col. M-24695.

Teléfono:

675031465   

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon