• Bárbara Zorrilla Pantoja

¿Qué hacer si estás siendo maltratada?


Si has conseguido detectar que estás sufriendo violencia de género, acabas de dar un enorme paso hacia el camino de tu liberación.

Las mujeres que están en esta etapa experimentan muchos sentimientos contradictorios. Así que, si te sientes desconcertada, confundida, bloqueada, culpable, avergonzada, con miedo y ansiedad, no estás loca. Estás respondiendo de manera normal ante una situación que no es normal. Tener miedo a la incertidumbre, sentirte incompetente para afrontar la vida, merecedora de desprecio, preocuparte por si se le hace daño a él, permanecer en un estado de constante duda o alerta son consecuencias psicológicas de toda la violencia sufrida. Tú no eres así, estás así y puedes dejar de estarlo.

Espero que este post sirva para ayudarte y orientarte en tus primeros pasos para salir de tu relación de maltrato.

  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tú no eres la culpable de esta situación, él único responsable es tu pareja, que ha elegido utilizar la violencia para tenerte sometida .Tú eres la víctima y como tal tienes una serie de derechos. Puedes consultarlos en la guía que encontrarás en este enlace.

  • No estás sola. Mira a tu alrededor, tienes gente a tu lado con la que poder contar, y, además tienes profesionales especializadas que te van a brindar credibilidad, contención y apoyo en estos momentos tan necesarios.

  • Pide ayuda, dirígete a alguno de los servicios destinados a la protección y asesoramiento de mujeres víctimas de violencia de género que detallaré en el apartado de recursos.

  • Si has sufrido una agresión física o sexual reciente no modifiques tu aspecto, no te laves ni alteres el lugar de los hechos, son pruebas fundamentales. Acude a un centro de salud u hospital para que te hagan un reconocimiento médico completo. También puedes llamar al servicio de Emergencias 112. No te olvides de solicitar un parte de lesiones.

  • Plantéate la posibilidad de denunciar y solicitar una orden de protección. Puedes hacerlo en una Comisaría de Policía, cuartel de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia de tu localidad.

  • Te recomiendo que antes de interponer la denuncia solicites asesoramiento especializado en los recursos existentes para mujeres víctimas de violencia de género. Una abogada te ofrecerá las indicaciones pertinentes.

  • Si decides denunciar identifica al agresor, informa si dispone de licencia de armas para que le sea retirada, cuenta con detalle lo ocurrido en las distintas situaciones que has sufrido, no te centres en el último incidente, aporta el parte de lesiones si lo hay, comunica si consideras que tú y/o tus hij@s estáis en una situación de peligro y sobre todo lee la denuncia atentamente y tómate el tiempo que necesites antes de firmar.

  • Puedes solicitar una orden de protección ante el/la Juez/a, Fiscal, Policía o Guardia Civil. Una vez solicitada, y, en un plazo máximo de 72 horas decide si adoptar o no alguna medida civil, penal y/o de protección social.

  • No olvides que la violencia contra la mujer es un delito perseguible de oficio. Cualquiera que tenga conocimiento de un caso de malos tratos puede ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal o del Juzgado para que actúen de oficio investigando los hechos.

  • Paralelamente a todas estas medidas, e independientemente de que decidas denunciar o no tienes que saber que tu integridad y la de tus hij@s puede correr un serio riesgo. Por eso es importante conocer las medidas de precaución y pautas de seguridad que puedes llevar a cabo para minimizar este riesgo. En los recursos de atención y protección para mujeres pueden ayudarte a realizar tu Plan de Seguridad individualizado.

  • Si temes por tu seguridad, sal de tu domicilio y vete a algún lugar en el que tu pareja desconozca tu paradero. Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos siempre que en un plazo de 30 días interpongas denuncia o demanda de separación. Si tienes que regresar a casa a por tus cosas solicita acompañamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Siempre que sea posible llévate la documentación y objetos básicos (DNI, libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, contratos o escrituras de la vivienda, medicación, dinero, móvil, agenda, etc…)

  • Repito, no estás sola, así que si quieres, sal, grita, no te avergüences y pide ayuda a los servicios que la sociedad pone a tu alcance (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asociaciones de mujeres, recursos especializados, personas cercanas y concienciadas, servicios sociales y sanitarios, etc…).


RECURSOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A NIVEL ESTATAL:

  • Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres. Teléfono: 900 100 009

  • Teléfono ANAR de atención a menores de 18 años. 900 202 010

  • Teléfono de atención gratuita y profesional para mujeres víctimas de violencia de género 016. Atienden las 24 horas del día, los 365 días del año y no deja rastro en la factura (pero si en el teléfono, acuérdate de borrarlo después de llamar). Para personas con discapacidad auditiva y/o del habla el teléfono de texto es 900 116 016.

  • En el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puedes encontrar los recursos disponibles y cercanos a tu domicilio en este enlace.

  • Además, numerosas asociaciones ofrecen atención psicológica, social y jurídica gratuita para mujeres en tu comunidad autónoma (Generando Igualdad, Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres en Igualdad, Mujeres Juristas Themis, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, etc.)

Bárbara Zorrilla Pantoja

Psicóloga experta en mujer y violencia de género

Psicoterapia Integral para la Mujer

barbarazorrillapantoja.com

#violenciadegénero #plandeseguridad #maltratada

0 vistas

Sígueme en:

© 2015 por Bárbara Zorrilla Pantoja.
Psicóloga Col. M-24695.

Teléfono:

675031465   

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon