• Bárbara Zorrilla Pantoja

Visibilizar y nombrar, primer paso para combatir la Violencia de Género


El pasado 19 de Junio el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, me otorgó el Premio de Comunicación 2018 por mis colaboraciones como experta en Violencia de Género en los Medios de Comunicación, principalmente por las intervenciones continuas en el programa de Amores Que Duelen, que se emite en Telecinco.

Además de reiterar mi agradecimiento por esta consideración, en mi discurso aproveché para resaltar los avances que muchos medios de comunicación están haciendo en el tratamiento informativo de la Violencia de Género.

Los medios de comunicación nos están ayudando a sacar la violencia de género de los hogares y de los recursos de atención, a la calle y, a que pase de ser, como se consideraba antes, un asunto privado e íntimo, a lo que realmente es, un asunto público, un problema estructural de primer orden del que todos somos corresponsables.

Cada vez hay más periodistas que tienen en cuenta la perspetiva de género a la hora de realizar sus publicaciones y, por fin, estamos dejando de hablar de crímenes pasionales y de mujeres fallecidas y empezamos a llamar a las cosas por su nombre, asesinatos machistas.


En definitiva, la colaboración entre medios de comunicación y profesionales expertas es prácticamente obligatoria, pues es necesario visibilizar y nombrar, para combatir y para asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad, no sólamente a la hora de intervencir con las víctimas, sino, sobre todo, a la hora de educar a las nuevas generaciones.

Es esencial que formemos y sensibilicemos a todas las personas que trabajan informando, pero también educando, porque solamente, partiendo de la base de una educación en igualdad, respeto y buen trato, conseguiremos alcanzar relaciones más justas, igualitarias y libres, en las que la violencia no tenga cabida.

Bárbara Zorrilla Pantoja

Psicóloga Experta en Violencia de Género

Psicoterapia Integral Mujer

#violenciadegénero #mediosdecomunicación

80 vistas

Sígueme en:

© 2015 por Bárbara Zorrilla Pantoja.
Psicóloga Col. M-24695.

Teléfono:

675031465   

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon